domingo, 24 de noviembre de 2013

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

EL VALLE DE LOS CAÍDOS
Este monumento tan cercano de mi casa no lo había visitado nunca, he pasado por sus inmediaciones infinidad de veces, Si he visto la cruz más o menos cerca al pasar en dirección a El Escorial, Lugar que si he visitado muy a menudo. La cruz se ve desde muy lejos, pero nunca había subido hasta la basílica…


Valle de los Caídos
Fotografía extraída de esta fuente

En  la carretera que lleva a El Escorial se encuentra la entrada al recinto, donde se saca el Tique de visita, después continua una carretera de subida de dos o tres kilómetros hasta el aparcamiento bastante grande al Pie del monumento, durante el trayecto se pueden ver  cuatro grandes monolitos  construidos durante el reinado de Felipe II.
Allí hay un funicular para subir hasta la cruz, que yo no pude utilizar porque estaba en obras.



Vista de la vía del funicular para subir hasta la cruz
Colección: Mis Fotografías
El Valle de los Caídos o la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958, situado en el municipio de San Lorenzo del Escorial, en la Comunidad de Madrid.
Sobre la basílica se alza La más alta cruz cristiana del mundo con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.
La altura de la cruz es de 150 m y sus brazos miden 46 metros y tiene dos basamentos. A 25 metros de altura, en el primer basamento, se encuentran las esculturas de los cuatro evangelistas.


Cruz de los caídos
Colección: Mis Fotografías
Hay muchos documentos que nos documentan oficialmente de su construcción…
  El entonces Jefe del Estado Español, Francisco Franco, ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antoni Primo de Rivera, fundador del Partido de Falange Española así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.
En el complejo se hallan una Abadía Benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al Turismo una Basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados combatientes de ambos bandos, estas capilla están decoradas con esculturas de  Juan de Ávalos

Vista del  monumento
Colección: Mis Fotografías
Independientemente  de su función religiosa, donde en sus misas se puede escuchar el coro de la escolanía de la basílica o el canto de los monjes, Es un monumento muy visitado por el turismo. Para entrar a la Basílica se forman grandes filas de personas…

Grandes Filas para visitar la basílica
Colección: Mis Fotografías
Al entrar en la Basílica te sorprende la grandeza de su construcción, te encuentras con una sala enorme, con tapices en las paredes y capillas en los laterales con bellísimas esculturas, en el altar mayor se encuentra una cruz de madera de enebro con un Jesucristo obra de Julio Beobide, policromado por Ignacio Zuloaga.
Sobre el altar mayor la cúpula de 42 metros de altura y 40 de diámetro, decorada con mosaico policromado por Santiago Padrós.
En la cabecera del crucero está el coro, con sitiales en madera labrada. En los laterales hay dos capillas con buena parte de los restos de las más de 40.000 personas que hay en la basílica, caídos en los frentes de la Guerra Civil aproximadamente la mitad de cada bando.


Interior de la Basílica escavado en la roca
Colección: Mis Fotografías
Muchos de los trabajadores eran presos, que redimían su pena con  trabajo, pero además cobraban igual que los trabajadores libre, muchos de ellos después de redimir su pena seguían trabajando contratados por las empresas, existe información que dice que a partir de 1943 ya no había presos en las obras que terminaron en 1957.

Sobre el personal de construcción.
Según;
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos
  • Existen referencias que hablan del empleo en su construcción de miles de presos republicanos (unos 20.000 según Rafael Torres8 ) que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta, en función de la fórmula «1 día de trabajo = 5 días de remisión de pena» 9 .
  • Otra información diferente la ofrece el arquitecto Diego Méndez González, director de las obras desde diciembre de 1950 hasta su conclusión, informa que, durante los quince años de trabajo normalmente había unos 2.000 obreros a diario. Según esa misma información, el número de trabajadores que eran presos que redimían pena fue de 46 hombres. La mayoría de estos 46, una vez obtenida la libertad, continuó su tarea hasta el fin de las obras como personal libre contratado por las distintas empresas, y algunos pasaron a trabajar después en la Fundación del Valle".10
  • El Decreto de 28 de mayo de 1937 establecía el derecho al trabajo de los prisioneros de guerra y presos no comunes para la redención de penas. También establecía que los prisioneros de guerra y presos no comunes sólo podrían trabajar como peones, con el jornal correspondiente a esa categoría y establecía la cantidad que debía abonarse a la mujer, si el preso estuviera casado, y a cada hijo menor de 15 años de edad, si los tuviera.
  • En 1943 el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo explicaba que las Empresas asignaban a cada obrero el mismo salario que a los trabajadores libres dentro de su profesión y especialidad. Las horas extraordinarias también les eran abonadas. Regía para ellos toda la legislación social de los obreros libres. Las Empresas -las del Valle de los Caídos y las de otras obras- se encargaban de la alimentación. A ellas correspondía el gasto íntegro de la alimentación y mensualmente se resarcían del importe del socorro recibiendo de las Prisiones Provinciales lo concerniente al Estado y mediante deducción al liquidar mensualmente con el Patronato, de lo que éste tiene asignado a cada obrero para alimentación: 2 pesetas, por el primer concepto, y 0,85 pesetas, por el segundo, la diferencia hasta cubrir el coste real de la manutención, que nunca baja de 4 pesetas por obrero y día, y que también corre a cargo de la Empresa".
  • Durante la duración de los trabajos esos presos y sus familias eran retribuidos con una pequeña cantidad de dinero (que dependía de si trabajaba para una empresa pública o privada). Aunque esta cantidad recibida es difícil de determinar, algunas fuentes citan 0,50 pesetas/día para el preso, 2 pesetas/día para su mujer y 1 peseta más para cada hijo menor de 15 años. Otras fuentes citan 10,50 pesetas/día para cada trabajador, y otras 7 pesetas/día por preso.
Cita:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos