martes, 5 de julio de 2011

CORIA, LA FIESTA DE LOS SANJUANES




CORIA
LA FIESTA DE LOS SANJUANES
En Coria destaca en primer lugar la muralla, magnífico ejemplar de arquitectura militar romana. Fue levantada durante el Bajo Imperio, entre los siglos III y V, utilizándose en su construcción sillares graníticos en las partes bajas y mampostería y pizarra en las altas. Tiene cuatro puertas perfectamente conservadas.
En estos días he tenido la oportunidad de ir a Coria y disfrutar de su fiesta más emblemática “Los Sanjuanes” fiesta de San Juan que se celebra del 23 al 29 de junio.

Peñas en la Plaza
Álbum: Mis fotografías
Es una fiesta dedicada principalmente al toro… esta fiesta la vive con gran entusiasmo, desde el más pequeño hasta el más anciano de los corianos.
En líneas generales la fiesta se compone de encierros y suelta del toro para el público en General.

Empieza el encierro
Foto del Toro saliendo del toril
Álbum: Mis fotografías
El toro suele ser de 4 años y de ganaderías de postín, después del encierro y a la hora que la peña determine se suelta al toro, primero en una plaza cerrada con gradas para espectadores y barrotes en la parte baja para que la gente pueda huir del toro a través de ellos.
Las peñas se reúnen en la plaza y bailan al son de las orquestas que ellos mismos llevan, a la espera de la suelta del toro.
Esperando la salida del toro
Foto de las peñas bailando en la plaza
Álbum: Mis fotografías
Después de un buen rato de animación y a la hora prevista se suelta al toro y toda la gente se ha protegido quedando en la plaza solo los más atrevidos.

Salida del toro a la plaza
Álbum: Mis fotografías

En la plaza es donde se le torea a cuerpo libre, algunos saltan al toro y otros hacen quiebros y recortes.
 Quiebro

 Recorte arriesgado
Otro Recorte arriesgado
Saltos, recortes y quiebros al toro
Álbum: Mis fotografías
Algunos pasan apuros al tratar de hacer un recorte al toro debido que no le ha salido del todo bien.
Apuros de un participante
Álbum: Mis fotografías
Otros hacen los recortes y quiebros perfectos por lo tanto salen del lance sin ningún apuro

  Salida del lance sin apuros de un participante
Álbum: Mis fotografías

Al cabo de un tiempo de diversión donde ha participado muchas personas dan unos avisos de campana advirtiendo que al tercer toque abrirán las puertas de la plaza para que el toro salga por la que más le guste y corra por las calles de la ciudad amurallada.
Salida del toro de la plaza para correr por las calles
Álbum: Mis fotografías
El toro después corre por las calles de la ciudad medieval que está amurallada totalmente y con las cuatro puertas cerradas a cal y canto el toro solo puede correr por esta parte de la ciudad.
La zona medieval es bastante grande con plazas y calles de todo tipo, cuando el toro sale de la plaza por la puerta que mejor le ha venido y atraído por la gente que le está citando sale corriendo detrás de ellos y entonces el toro campea libremente por las calles haciendo correr a los transeúntes que se arriesgan divertidamente a andar por ellas tomando copas en las peñas que tienen lugares especialmente preparados para que todo el mundo beba y coma lo que quiera gratuitamente.
Sucede que puedes ir andando por la calle tranquilamente y de pronto aparece un montón de gente corriendo con el toro detrás, así que te tienes que subir donde puedes  o meterte por la primera puerta que encuentres.
La fiesta tiene muchas peñas que organizan el encierro y suelta del toro que ellos compran, puede ser a cualquier hora tan pronto  hay un encierro a las 4 de la mañana como a las 8 de la tarde o a las 12 de la noche.
En Fin una fiesta muy arraigada que es divertida, entretenida y arriesgada.