martes, 1 de mayo de 2012

¿CÓMO SE PRODUCE EL EMPUJE EN UN MOTOR DE REACCIÓN?

¿CÓMO SE PRODUCE EL EMPUJE EN UN MOTOR DE REACCIÓN?
Debido a unas sugerencias de algunos lectores que me han solicitado que escriba algo más sobre motores de reacción, se me ha ocurrido que……. Esta es una pregunta que se hace mucha gente ¿Cómo se produce el empuje?  y no encuentran una explicación sencilla…
Veremos como resulta esta sencilla explicación…
Muchos de los lectores que querían saber, creían que el empuje se producía por la fuerza del aire al salir del motor  y eso no es así, el empuje se produce por la reacción de esa fuerza que es totalmente opuesta.
Veremos esta explicación…
Si un balón inflado con la boquilla de llenado cerrada (Fig. 1), está sometido interiormente a la presión de aire que actúa uniformemente en todas direcciones. Estas fuerzas que se ven en la figura se compensan unas con otras.
Fig 1
Si se abre la boquilla de inflado (Fig. 2), se está dejando una zona del balón sin superficie en donde pueda actuar la presión, el equilibrio que existía anteriormente se rompe y aparece una fuerza resultante aplicada en la superficie diametralmente opuesta a la boquilla, ESTA FUERZA INTERIOR ES LA QUE HACE QUE EL BALÓN SE MUEVA, MIENTRAS EXISTA PRESIÓN DE AIRE.
Fig. 2
Se deja claro, que el empuje del aire, que escapa contra el aire exterior, no es lo que hace que se mueva el balón aunque a primera vista pudiera parecerlo. La prueba se tiene, si se hace lo mismo en el vacío, el aire que sale no tiene donde apoyarse sin embargo el balón seguirá moviéndose igual que lo explicado anteriormente.
El vuelo del balón es corto porque la presión desaparece rápidamente, se puede obtener un motor de reacción que utiliza los mismos principios de los grupos moto-propulsores que utilizan los aviones, manteniendo inflado el balón con una bomba de bicicleta de la forma que se muestra en la Fig. 3, donde se mantiene la presión y el flujo de aire.
Fig. 3
En el motor de reacción, la bomba de bicicleta está sustituida por el compresor que girando a grandes velocidades proporciona una gran presión y un gran flujo de aire a través del motor (Fig. 4).

Fig. 4
Para obtener más energía, se coloca un quemador en la corriente de aire, el cual eleva la temperatura al quemar el combustible, aumentando el volumen del aire. Al encontrarse el aire con el camino hacia delante cerrado por el compresor, sale hacia atrás (Fig. 5).
Fig. 5
Si en la zona de salida, se coloca una turbina, será accionada por los gases que salen (Fig. 6). Colocando un eje de transmisión, se podrá mover el compresor aprovechando la energía de los gases de escape para comprimir el aire en la admisión.
Fig. 6
Como hemos visto, el empuje se produce por la fuerza de reacción de los gases al salir libremente del motor, es una aplicación de la 3ª ley de Newton… “A toda acción se corresponde una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario”…
Espero que esta explicación haya sido fácil, pero si algún lector desea más explicación sobre el tema dígamelo en los comentarios.