lunes, 31 de octubre de 2011

MÁNDALA

MÁNDALA

Mándala
Oleo sobre lienzo de 30X30 Cms
Álbum: Mis pinturas
He pintado este cuadro animado por la afición de una persona amiga que siente un relax muy grande pintando Mándalas.
Esta pintura ha sido una de las más trabajosas y complicadas que he hecho por tener que realizar curvas y rectas a mano alzada, para lo que se necesita mucha técnica y un buen pulso, en fin me gusta como ha quedado.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.