miércoles, 14 de noviembre de 2012

MONASTERIO DE UCLÉS

MONASTERIO DE UCLÉS
Hoy he visitado Uclés y sus magnificas construcciones, de la época romana, arabe y medieval...
Vista del monasterio
Álbum: Mis fotografías
Lo que llamamos monasterio es un conjunto monumental formado por el castillo, las murallas y el monasterio.

En su origen era un "castrum"  romano, para después pasar a ser ocupada por los visigodos.

El castillo fue construido por los musulmanes sobre la fortificación romana y sucesivamente reforzado según los ocupantes. Estaba formado por tres lienzos de muralla de diferentes épocas, árabe en torno al siglo XI, bajomedieval en el siglo XIV y moderno. El monasterio actual se construyó sobre el antiguo convento de la Orden de Santiago del siglo XII, que a su vez se construyó sobre las ruinas del castillo y la primitiva iglesia de Santa María del Castillo (probablemente de estilo románico o gótico).

La tercera línea de las murallas la situada en lo más alto, visible por la existencia de una torre albarrana unida por una fuerte muralla a otra fortaleza compuesta de dos torres que se comunican únicamente por un arco situado en alto.
Tanto la iglesia como la sacristia utilizada ahora comocapilla son de enorme belleza
Sacristía
Álbum: Mis fotografías
En la construcción del monasterio trabajaron diferentes maestros de obras
una de las curiosidades que más me ha llamado la atención es que…
Las piedras utilizadas en esta fase se trajeron de la cercana ciudad romana de Segóbriga por lo que no es extraño ver algunas de las mismas con inscripciones romanas que han sido reutilizadas en esta parte del edificio, concretamente dos lapidas en el exterior, en una de ellas puede leerse "Iulius Celtiber".
Finalmente  se hace cargo de las obras Francisco de Mora nacido en Cuenca y discípulo de Juan de Herrera (maestro de obras de El Escorial). Este arquitecto imprime un nuevo aire más sobrio a las obras en un estilo llamado herreriano, en honor a su maestro.

Fachada
Álbum: Mis fotografías
Será este maestro de obras el que de por finalizada la construcción de la iglesia y el que imprima un caracter más personal al monasterio y su estilo herreriano, que ha llevado a denominar al monasterio El Escorial de la Mancha.
Destaco La Portada principal. Construida en 1735 (siglo XVIII) se atribuye a Pedro de Ribera. Es de un estilo churrigueresco con múltiples elementos decorativos. Retablo en piedra se le ha llamado. Consta de cuatro pilastras que enmarcan la puerta de entrada y numerosos elementos decorativos: cruces, leones, guerreros, trofeos, ángeles, caras monstruosas etc. Sobre las pilastras un balcón y una ventana rectangular. Curioso observar la figura de un ángel o niño pequeño tocando la guitarra, figura justo debajo de la cara monstruosa que se encuentra en el centro.

En la parte superior destaca una imagen de Santiago de medio cuerpo con una espada de hierro en su mano y una inscripción en la que podemos leer "Fidei defensio", "Defensa de la Fé", mientras que en la otra mano lleva la cruz maestral. En la base se lee "Caput ordinis", lo que nos da a entender que nos encontramos en la casa madre de la Orden de Caballería de Santiago.

Debajo de la imagen de Santiago un conjunto formado por dos leones rampantes que sujetan la Corona Real, encima el sol y a ambos lados dos bustos de moros sujetos con cadenas. A su alrededor numerosos elementos decorativos, entre ellos dos figuras de medio cuerpo que representan a dos caballeros.
El Claustro
Álbum: Mis fotografías
El Claustro: Construido en el siglo XVII, posee un doble claustro compuesto por treinta y seis arcos de medio punto apoyados en pilares rectangulares (nueve por lado), el claustro superior está cerrado por balcones. La sobriedad del claustro queda atenuada por la decoración escultórica de las enjutas y las claves de los arcos con decoración vegetal y animales fantásticos.
Pozo
Álbum: Mis fotografías
En el centro del patio un pozo marcadamente barroco, que ostenta en su parte superior el escudo real, por uno de los lados y por el otro el escudo de la Orden.